jueves, 10 de diciembre de 2009

La rabia

No quiero olvidarme jamas de lo que sentí, por ello narrare esta historia tal y como nunca sucederá... huelga decir que algunos nombres y personajes fueron cambiados por su propia inseguridad.

"Historia De Un Pueblo Secuestrado"

        Media semana. Miércoles por la mañana. Felipe entraba a su oficina. Su celular acostumbrado ya a bailar la conga, comenzó su danza al inicio de la música.

       Felipe mira el celular y lee el nombre del remitente: número privado. Intuyó que se trataba de algún ayudante, de algún colaborador o de algún senador, diputado ¿Qué se yo? Así que no respondió. Tres minutos después, el celular volvió a sonar. Felipe no contesto.


      Cinco minutos más tarde, un mensaje de texto le ordena a Felipe contestar la siguiente llamada.


Bue… bueno – Contestó tímidamente Felipe.


Escúchame bien hijo de tu puta madre, tu hija y tu nieto están en nuestro poder; los vamos a matar. A menos claro que no vuelvas a cometer estupideces. Piensa bien lo que harás pendejo- Esa fueron las palabras de esa voz distorsionada que Felipe escucho aquella mañana de diciembre antes de que el chasquido que emite el teléfono al ser cortada la llamada, sonara.


       Pasaron los minutos lentamente como una carrera de caracoles; largos como los cabellos que tarde tras tarde peinaba Lucia Zenteno en las orillas de guigu bicu; pesados como suelen ser los remordimientos en la infancia. Felipe se mordía el alma, no sabía que hacer. ¿Debía llamar a la policía o a Carlos su amigo del alma? Quizá lo mejor era esperar a que el tipo de la voz metálica volviera a llamar. Todo eso con miles de ocurrencias más llenaban su cavidad craneal.


        Poco a poco la desesperación comenzó a llenar el pecho de Felipe, sus ojos mostraban como esa presa que llevamos en el corazón, en el caso de él, estaba a punto de colapsar.


       ¿Por qué no marcaban? ¿Por qué a su hija, por qué a su nieto? ¿Acaso en este pinchi país los delincuentes no saben que hay intocables? ¿Nadie les ha dicho que existen límites establecidos para sus fechorías?


        El reloj marcaba las 13:05 y el teléfono de Felipe comenzó a bailar. Lo cogió sin mirar y con el corazón apretando su garganta dijo:


Bueno.


Hola. Felipe, habla Agustín, oye fíjate que estuve leyendo los doc…


Mira “Cart” ahorita no estoy para chingaderas, no quiero que me jodas en todo el puto día. Si ya los leíste, no tienes más que buscar la forma de cuadrarlo y presentarlo al congreso, no_me_jo_das. ¿Entendiste? – De esa manera Felipe interrumpió a su empleado y no espero respuesta, colgó.


       Salió a su sala de espera y le dijo a su secretaria que no estaba para nadie, que si alguien preguntaba por él, se había ido a Timbuktu.


       Se fueron quemando los minutos, hasta que las cenizas producidas ahogaban el entendimiento de Felipe y justo cuando de tanto llover más seca tenia la vista, su celular sonó.


Estracto del disque cuento
"Historia de un pueblo secuestrado"

viernes, 20 de noviembre de 2009

Sad...istmo


Hija de nadie

Mujer de todos


Vi esta mañana tu foto por última vez, esa donde estabas sentada con una mancha de mermelada en la comisura de los labios, te veías feliz, no recuerdo una sonrisa más limpia en tu lejana presencia, eso fue antes de la infancia robada, fue antes de aquellos labios lascivos que mancillaron tu camino y lo erraron para siempre jamás; a veces te he visto rodar como lagrima solitaria, deslizándote sin freno por una mejilla hasta perder la piel y caer al abismo, te he visto en cuclillas bajo las sombras de los arboles, en esas noches frías, por esas callejas solitarias, donde los extraviados sucumben a la vida furtiva, te he visto salir de la nada y acechar las ventanillas, en busca de algo que compense las largas ausencias, esperando la renta, la comida o la falda que viste ayer en el estante de una tienda sin marcas; te he visto soñar que eres princesa y al hacerlo sonríes y bailas feliz, tomas al sapo que está en tu mesa y le miras cual príncipe azul, lo abrazas y bailas soñando, las risas sonoras, la música escueta, el humo de cigarrillos, todo se junta y se vuelven platicas refortificantes, murmullos de buenos deseos, vals escritos especialmente para la pareja que danza en medio de nubes y pétalos de rosas que acarician suavemente la piel al caer del cielo, como lanzados por dioses ocultos detrás de las luces multicolores que ahora brillan especialmente para ti; el sueño termina como siempre, en el mismo hotel donde todo inicio, despiertas y el estomago se vuelca, de nuevo a la vida, de nuevo a la rutina de besos fingidos y de migajas sociales, sales en busca de tu primer alimento del cuerpo, olvidas una vez más alimentar el alma, caminas por callejuelas, silbidos, palabras obscenas y miradas asesinas, pero tu asco hacia ellas, es mayor que el de ellas por ti y pasas de largo riendo por fuera, sangrando por dentro; te ocultas detrás de una torta, bebes un refresco, te enfilas a la tienda, ahí está la falda, te la has ganado; nadie comprará una flor para ti en esta primavera, pero tú sabes, conoces bien el camino de tu jardín preferido, es lo único que ahora te hace sonreír.

Todos te miran, pero todos se esconden detrás de periódicos, de una paleta, de un comentario o bajo el amparo de padres y madres… pero como dije, hoy, hoy nada importa… sonríes de nuevo, entras, saldrás bailando, lo sé… suspiro y me voy a fingir que de nuevo pase por el mundo y todo está bien.

A ti las flores y a mi tu amor



Inicie mi camino con un grito, un grito no de desesperación o agonía, ni de tristeza o dolor, un grito de esperanza, un grito de: ¡Estoy vivo!



Hoy bastantes años han pasado ya desde ese día y no me había sentido tan vivo como en aquella ocasión, hasta hoy mujer, pero ya no grito, solo doy las gracias por seguir vivo y tener lo nunca soñado, amor, si acaso mi sino me hubiese reclamado ya mis pasos, no habría conocido tu alma tanto, como la conozco hoy, ahora es como un renacer, en este mundo suicida, loco, acelerado, ingrato, pero sumamente placentero al tacto de cada uno de los sentidos, un mundo hostil, renuente a entregar su sabiduría milenaria tan fácilmente y nos hace batallar cotidiana y arduamente, un  mundo lleno de sorpresas, incompleto por escencia y premeditadamente, se trata de eso, de pintarlo; para mi hay algo que lo hace inauditamente perfecto…

<< Tú >>


Tú, por quien río en los momentos amargos,
Tú, a quien dedico éxitos y fracasos
Tú, que amas tanto a este ser, que lo aceptas con todo y sus desvaríos,
Tú, quien sin empacho muestras perspectivas diferentes de la vida,
Tú, que con dulces palabras mitigas las penas que atraviesan mi corazón,
Tú, que con tus besos, cierras heridas que el camino le hace a mis pies,
Tú, que con una caricia sencilla reorganizas ideas que se escurren por mi mirada perdida,
Tú… si Tú, siempre Tú, que con amor has llenado mi río, siempre Tú, amiga perpetua de corazón taciturno, mujer pensante, pero que no lo haces tanto con el cerebro, sino con el corazón, Tú, que eres fuente, que eres viento y marea en el mar de mi alma, Tú… que eres mas que amiga, mas que Mamá… eres parte de mi y así será por mi eternidad… gracias a ti, mamá…

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Bebi de ti y me hice inmortal

El pozo sin agua

Una mañana cuando abrí mis ojos, salí de paseo, en la orilla de un viejo pozo te vi sentada observando el fondo con ahínco, me acerque y me senté sin hacer ruido, observe cada detalle de tus ojos llenos de agua, vi como el pozo, viejo, cansado, sin vida, se iba llenando de ti, se iba llenando de sentimientos, de amor, de ilusiones perdidas; gota a gota, de forma paciente, cada mañana te sentabas una o dos hrs. a llenarle, y yo te veía… un día no llegaste mas; salí de paseo, caminando sin rumbo, me fui directo a ese sitio donde sabia habias escrito tu historia con gotas y bebí del pozo, te supe, te ame, te sentí, te metiste en mi, cada pequeña esfera que se introducía en mi, gritaba tu nombre (el cual nunca dijiste, pero ahora lo se), me di media vuelta, camine hasta la colina donde el sol aparecía cada mañana, seguí la ruta trazada por las sombras de los viejos abetos, hasta llegar la noche.. ahí, donde la luna iluminaba, estabas de pie, me acerque, mire las estrellas que tanto embeleso te causaban, tome tu mano, acaricie con un beso tu alma, miraste una nube, sonreiste, tocaste mi rostro, te esfumaste… cada noche me paro en el pozo, que ahora esta vacío de nuevo, cada mañana me levanto a pasear y mi corazón grita tu nombre al viento, mientras mis ojos te pintan perfecta, gota a gota, pues te saben perdida para siempre en el tiempo…

<< Antagonismos>>

“Te invito a fumar, después a inhalar”

Con el meticuloso tic tac del reloj mi vida camina,
nunca he corrido y he llegado muy lejos,
he conocido el amor y todo lo que conlleva (por supuesto el dolor),
no me ha cansado mi andar,
descansare cuando muera que no será hoy,
me matara mi vivir, pero ¿Qué mas da?
Vida estoy aquí,
ven y bailemos un tango en frente de la muerte,
solo por hoy que se detenga el tiempo y brindemos con ella y por ella,
por tocar nuestros pechos de vez en cuando y aliviar nuestras alegrías… pues también el dolor alivia, también la tristeza enseña,
muerte ven a mí,
solo por hoy no mates a nadie,
bailemos un vals y bebamos agua,
miremos a la vida de frente
y con una reverencia invitémosle a dar un paseo,
vayamos al sol, ¡No!
Mejor a saturno pero volvamos hoy mismo,
le daremos un anillo de compromiso eterno,
cenemos a las 7 en la luna, volvamos a media noche,
fumemos un cigarrillo después de hacer el amor;
solo por hoy detén el tiempo vida y olvida…
muerte hoy no bailes con nadie mas…
solo por hoy siempre verde acompañe con Doña Blanca a pasear…
bailemos un tango y después un vals…

martes, 3 de noviembre de 2009

Alquimista

Me desperté esta mañana con la sensación de que puedo hacer lo que sea, con la sensacion de que en este mundo no hay algo que me resulte imposible, y es que soñé contigo y con tus besos; entonces volé, surque los confines del universo para ser el mas grande científico, el más grande inventor y decidí crear un cosmos paralelo, uno exclusivo para ti; ocurre que generalmente no invento, pero hoy si lo haré, inventare un mundo donde tu seas el sol, con árboles que crecen hacia el cielo intentando besar tus labios, con aves que al volar acarician tus cabellos y nubes que cubren tus pies cuando caminas, creare gotas de lluvia que sacien tu sed de amor y ¿por qué no? inventar que la sangre que fluye en tu interior es mi espíritu diciéndote todos los días que habitas en mi... después inventare un baulito de cristal, y ahí pondré mis sueños y mi corazón, y te lo regalare, preguntaras quizás ¿Qué contiene ese corazón? Es un corazón pequeño, muy rojo, un poquito abolladito, pero muy férreo, muy empecinado por vivir, por amar y adentro mi corazón no contiene mucho, lo que hay ahí es su todo, si lo abres con un bisturí solo encontraras en el una imagen, la tuya.
Una vez ya creado todo, diosa dueña de ese universo, podrás hacer conmigo lo que desees, quizás me hagas sonrisa y me lleves en tu rostro o me hagas caricia y me lleves en tu piel, quizá me hagas canción y me lleves en tus labios o pensamiento y habite en tu mente, puedes hacerme amor y dejarme en tu corazón por siempre… mejor aun, un verso que escribes con la palma de tu manos sobre la arena y se queda en tus ojos eternamente, como quieras, como elijas, pero hazme tuyo, solo tuyo… mujer.

Adios vida

Camino hacia la felicidad

El vuelo del águila culmina, un certero disparo del cazador furtivo, a puesto fin a su andar en los cielos, así inicia este día…

Hoy, los ojos secos del que no llora, se postran en la mas espesa vegetación en el horizonte, las nubes a lo lejos, se pasean como haciendo escarnio de la ausencia de liquido en ellos, la nostalgia se hace presente y la mente de la marioneta se vuelve caótica; me paro frente a el, le miro, le toco, frío, liso, limpio, detalladamente idénticos, hasta en los movimientos; la amnesia se vuelve un antídoto deseado, y abre el botiquín, toma las pastillas, se vuelve, camina, asoma su rostro adusto por la ventana, el vacío le provoca una sensación de aprensión en la boca del estomago, sonríe al imaginar esa boca, por fin un gesto en esa cara muerta, tiende la cama, enciende el ventilador, apaga la luz, cierra la cortina, camina en penumbras, cierra los ojos, un recuerdo atraviesa fugaz en su cerebro, se hinca, se toma el estomago… la espuma se abre camino por sus labios… las lagrimas por años contenidas, ya no serán mas un problema… invaden ahora los valles de su rostro, como un torrente furico, pero ya no importa, su mente se va lejos, allá, años atrás cuando era feliz contigo… poco a poco, sus manos pierden fuerzas y sueltan su estomago y las lagrimas cesan…el sonido del águila en plenitud, acompaña ahora a sus ojos extraviados, su cuerpo ligero, flota ahora y vuela por sobre las nubes mientras con la mirada busca a su amada… le ve, se deja caer… como ave de presa sobre ella… feliz, sonriente.
Su corazón se detiene… su mente en blanco… comienza ahora su vida.